ATER, ATRA, ATRUM
Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada
La obra de Alba Lorente Hernández es un grito de verdad pasivo, que da fe de un proceso de trabajo con la materia misma: en ella no hay un gesto, sino una huella. La observación, la sensibilidad hacia los distintos soportes y su elección cuidadosa, hacen que el proceso de creación esté intervenido por el bagaje de las vanguardias del siglo pasado, pero también por la naturaleza misma del objeto a transformar.
Por medio de la acción sobre los distintos materiales que utiliza, Lorente rompe algo que estaba siendo. Rompe, a fin de cuentas, la naturaleza misma del verbo ser, en un acto tan impulsivo como paciente en el que la observación y el rapto conviven y se alternan.
“Aunque es de noche, aquí se está llamando a las criaturas”, y la llamada está en las líneas, en las manchas, en los cortes, los dobleces, las arrugas, y las perforaciones.
La obra llama al espectador y lo incita a aceptar las contradicciones, y a vivir.
Es como si a la pregunta “¿de qué tienes miedo?”, la obra de Alba Lorente Hernández respondiera “de ayer”, y huyera hacia delante en busca de una visión auténtica, nueva y personal del Arte.”
(Carmen Rotger Ordóñez)